
Si te digo “pasta carbonara”, lo más seguro es que te venga clásico recuerdo de tu infancia en el que disfrutabas de ese plato inmenso de spaguetti con nata. ¡Pero he de decirte que la autentica salsa carbonara no lleva nata!
Sobre la creación de esta salsa existen varias leyendas, como por ejemplo que proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas hipótesis dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: “Cucina teorico-pratica”.
Al final como todas las recetas, existen miles de variantes y modificaciones. Pero hoy te presento otra oportunidad de plato que tan solo te ocupará 15 minutos de preparación.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
200g de Pasta
50g Queso Parmesano.
4 yemas de Huevo.
100g de Panceta.
Pimienta negra recién molida
Elaboración de la Pasta:
1. En una olla grande incorporar agua.
2. Agregar una cucharada de sal y una hoja de laurel. Dejamos hervir a fuego fuerte.
3. Incorporar la pasta y dejarla cocer el tiempo indicado en el paquete.
4. IMPORTANTE: ¡Reservamos medio vaso del agua hervida! La usaremos para la salsa 🙂
Elaboración de la Salsa
1. En una sartén, sin ponerle aceite cocinaremos la panceta a tacos, hasta conseguir que se dore bien y queden con una textura crujientes. Reservamos.
2. Con la pasta ya hervida, comenzaremos incorporando en un bowl grande las 4 yemas de huevo y los 50g de queso parmesano. Batiendo todo bien, hasta conseguir una salsa densa.
3. En la misma sartén con la que hemos hecho la panceta simplemente mezclaremos el aceite de la propia panceta con la salsa y la pasta, hasta que se impregne todo bien. Acto seguido meteremos el medio vaso de agua que habíamos reservado de la cocción.
4. Finalmente mezclamos todo y coronaremos cada ración con la panceta, pimienta y más queso rayado.
Una vez más una pasta rápida y deliciosa 🙂
Recomendaciones:
¡IMPORTANTE! Apaga el fuego cuando mezcles la pasta con la salsa, sino se te cuajará el huevo y conseguirás una deliciosa tortilla de espaguetis. Nunca a fuego directo.
Es importante que dejes los huevos atemperar fuera de la nevera unos minutos antes, de este modo conseguimos más cremosidad en el resultado final.